Reseña histórica del Colegio

EI Colegio NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURÍA es un establecimiento educativo de carácter privado fundado en 1949 por la Congregación Hijas de la Sabiduría, presente en Colombia desde 1905, que ofrece el servicio público educativo en jornada única; funciona con aprobación de estudios según Resolución No. 2985 del 24 de septiembre de 1999 para todos los niveles y atiende la educación formal en preescolar, básica primaria y secundaria y media, en el calendario A.

La Comunidad Hijas de la Sabiduría, que goza de personería eclesiástica expedida por el Vicario General de la Arquidiócesis de Bogotá, asume la responsabilidad en cuanto a dirección, funcionamiento, gestión económica y administración de personal y establece la filosofía y principios de Colegio NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURÍA dentro de la autonomía que le concede la Constitución y las leyes de Colombia y el pensamiento pedagógico del proyecto educativo institucional.

EI domicilio del Colegio es la ciudad de Bogotá, ubicado en la calle 22 Sur No. 11 B-51; su razón social es COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURÍA, su NIT. 860010524-0 y su representante legal, que es la Rectora, hermana nombrada por la superiora Provincial.

EI Colegio NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURÍA es católico y se fundamenta en la proyección humano cristiana inspirada en el evangelio, el magisterio de la Iglesia y el pensamiento pedagógico de sus fundadores Luis María Grignion de Montfort y María Luisa Trichet, constituyendo, por tanto, un servicio a la comunidad en una acción de promoción integral dentro de una propuesta educativa abierta y flexible que favorece su crecimiento y maduración en todas las dimensiones, desarrollando las cualidades individuales, con liderazgo de servicio y excelencia académica en un clima de libertad responsable y el compromiso social en la formación de personas que trabajen por un país y un mundo más justo y humano.

La Congregación de las Hijas de la Sabiduría, fundada en el año 1703 en Francia por San Luis María Grignion de Montfort y la beata María Luisa Trichet, se estableció en Colombia en 1905 en Villavicencio, Meta. Su presencia en el sur de Bogotá, se remonta al año 1926, después de haber iniciado la enseñanza para niños sordo mudos en San Juanito, Meta. Continuaron en Bogotá esta obra, visitada en ese entonces por el viceministro Joaquín Casas Castañeada, quien aprobó el Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría, dirigido y sostenido por la Comunidad de las Hijas de la Sabiduría.

EI Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría nació a la sombra del instituto y bajo la dirección de la Hermana Gabriel de Santa María. Los sucesos del 9 de abril de 1948, tan negativos en algunos aspectos, fueron la causa para que la Comunidad, abierta a las necesidades de los demás, alojara al Colegio Ateneo Femenino, que debió dejar sus instalaciones cerca al Palacio Presidencial.

EI Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría es una institución educativa católica, de carácter privado, fundada en el año 1949 por la Hermana Julia Pinedo Géneco, Hija de la Sabiduría. A fines de 1950, el MEN visitó y aprobó la primaria y los cursos de primero y segundo de bachillerato. En 1951, se abren y aprueban los cursos de tercero y cuarto de bachillerato.
En noviembre de 1956, fue aprobado todo el bachillerato clásico, según Resolución 2897. En este año, sale la primera promoción de once bachilleres. Desde entonces, ha habido 63 promociones hasta el año 2018.

En 1958, se inicia la Escuela Normal Rural de cuatro años. La primera promoción fue en 1961 con once alumnas. En 1963, el Colegio tiene su planta física propia en la sede actual y se separa del Instituto. En 1964, el MEN aprueba los cursos de quinto y sexto de bachillerato pedagógico, según Resolución No. 2481 y ese año se graduaron 40 maestras. De nuestro Colegio egresaron 36 promociones de normalistas.

En 1969, el MEN escogió nuestro Colegio como sede de los cursos de capacitación del magisterio, en los cuales se prepararon numerosas religiosas de varias congregaciones y laicos venidos de todo el país. Estos cursos funcionaron hasta el mes de diciembre de 1988, formándose 52 promociones y se graduaron 5190 maestros.
En 1985 se aprueba el preescolar, mediante Resolución No. 4409. En 1996 se cerró el bachillerato pedagógico por las implicaciones de la resolución sobre la reforma a las normales.

A partir de esa fecha, se opta por continuar solamente con la modalidad académica, la primaria y el preescolar, con la última Resolución de aprobación No. 2985 del 24 de septiembre de 1999.
En 1.999 el colegio cumple sus 50 de años de funcionamiento. En 2003 se da inicio a la estructuración y aplicación del proyecto de Pastoral Educativa Académica Humanizante Sabiduría. En 2005 se proclama la promoción 50. En 2007 el colegio decide iniciar su proceso de acreditación en calidad educativa con el modelo E.F.Q.M. En 2009 el colegio cumple 60 de años de funcionamiento. A partir de 2008 el colegio inicia el proceso de convenio con diferentes universidades de la capital del país, permitiendo a las estudiantes de grado once, adelantar y profundizar en materias de su opción profesional. Al mismo tiempo en el año 2009, el colegio opta por el proceso de articulación con el SENA, para la formación técnica.
Para el año 2013 con la resolución 18037 del 15 de enero de 2013, se deja establecido la modalidad mixta para los grados prejardin a 11° de Educacion Media Vocacional.